miércoles, 26 de enero de 2011

Conversatorio sobre la niñez expone necesidades y avances para el sector



El Prefecto Jairala invoca a la organización de las instituciones públicas y ciudadanas para garantizar cumplimiento de derechos.

La conclusión del prefecto Jimmy Jairala luego del conversatorio "Territorio, Participación y Niñez" es que "el saldo está en rojo" en materia de participación e inclusión. Por ello, el Ejecutivo Provincial invocó a la unión de las instituciones públicas y privadas con la comunidad para lograr el cumplimiento de los derechos de este sector.

El conversatorio fue organizado por Unicef, Save The Children, el Observatorio de Derechos de la Niñez y el Gobierno Provincial. En el auditorio de la institución se congregaron representantes de organizaciones que trabajan por la niñez, consejos y patronatos, quienes escucharon las exposiciones de Margarita Velasco, del Observatorio; y los catedráticos Santiago Ortiz y Franklin Ramírez.

“Es buenazo intervenir en el área social”, dijo Velasco al exponer cifras positivas como que el número de niños que moría se redujo de 2.000 a 1.500, por año, o que la tasa de menores que se dedican solo a trabajar bajó del 6% al 3%, desde 2004. Pero alertó que existen problemas pendientes como mejorar la calidad de la educación, respetar la diversidad étnica, reducir la violencia y los índices de embarazo precoz.

Ortiz destacó que la Constitución abre un abanico de derechos, así como oportunidades de planificación, participación y gestión con enfoque de derecho. Sin embargo, advirtió que a nivel de políticas sociales el Estado tiene la rectoría y existen los consejos de la niñez a nivel cantonal o provincial, pero el ciudadano puede sentir que pierde identidad al tener limitaciones en la toma de decisiones.

A su turno, Ramírez señaló que la Carta Magna, diseñada en Montecristi, abre las instancias de participación en temas como la democracia comunitaria o la participación directa. Pero alertó que en la última década hay una tendencia decreciente en la participación a nivel de organizaciones y en la relación con el Gobierno. “En 2001, el 34% de los ecuatorianos participaba en los comités o juntas pro mejoras de la comunidad, mientras que a 2008 bajó al 26%; y la participación en el gobierno local cayó del 10.8% al 5.7% en el mismo período”.

Al finalizar el foro, se dio paso a las preguntas de los participantes. Las preocupaciones giraron en torno al fortalecimiento de los espacios de participación, la inclusión de los niños con capacidades especiales o el tratamiento de casos judiciales. Ante ello, la viceprefecta ofreció un próximo foro al que se invitarán a los jueces de la Niñez y la Adolescencia, y anunció un acercamiento con los consejos de la niñez cantonales, aprovechando el trabajo de la Comisión de la Niñez con el que cuenta la Prefectura.

“Vamos a la acción en conjunto (a nivel de Guayas) porque tenemos todo el apoyo del Prefecto”, resaltó la funcionaria.

El foro lo cerró el prefecto Jairala, quien se solidarizó con la preocupación de los participantes. “No hay procesos de inclusión en todos los colegios. En algunos aspectos la ley no se cumple y tenemos que trabajar para eso. El balance es que el saldo todavía está en rojo, aunque podemos decir con mucho orgullo que fuimos el primer Consejo Provincial que formó una Comisión de la Niñez y la Adolescencia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario