miércoles, 20 de octubre de 2010

GUAYAQUIL, EL EMPALME, NARANJITO, PEDRO CARBO Y YAGUACHI SON LOS PRIMEROS FINALISTAS DEL CONCURSO DE ORATORIA


Este martes se conocerá a segundos ganadores de semifinal.

Con un despliegue de diversos montajes escénicos, seguridad y destrezas orales, nueve estudiantes de colegios de la provincia del Guayas participaron este lunes en la primera semifinal del V Concurso de Oratoria “Leyendas Tradicionales de mi Cantón”, que realizó la Prefectura del Guayas en el auditorio del antiguo MAAC, como parte de las actividades que se ejecutan para celebrar los 190 años de provincialización.

La segunda semifinal será este martes, desde las 10:00, en el auditorio del antiguo MAAC.

La Viceprefecta del Guayas, Luzmila Nicolalde, dio unas palabras de bienvenida, donde agradeció la participación de la mayoría de cantones de la provincia. “El afán (de este concurso) es de rescatar el patrimonio oral y memoria histórica guayasense para fortalecer nuestra identidad cultural así como propiciar la integración generacional entre estudiantes de bachillerato y adultos mayores”, explicó la funcionaria.

Luego se prosiguió con la participación de los estudiantes. El primer representante en salir fue Cindy Desiderio, del cantón Santa Lucía. Ella se basó en una leyenda titulada “La Virgen de Santa Lucía”. Le siguió María del Cisne Chila, de Balao, con “El Hombre Misterioso”. Su intervención gustó a los asistentes por los recursos utilizados: música ambiental de fondo tétrico, sonidos para ubicar a los presentes en la historia contada, buena postura y dicción.

Detrás de ella vino Byron García, del cantón Guayaquil, con “La viuda de los sinvergüenzas”. Esta participación atrajo la atención no solo del jurado sino también del público, pues se utilizó un buen montaje escénico con figuras hechas de cartón que tenían relación con la historia narrada.

Asimismo, la participación de algunos compañeros de la institución educativa, quienes encarnaban a los personajes de una dama tapada y un taxista. Posteriormente, salió a escena Kevin Mendoza, de Yaguachi, con su historia denominada “Los Entierros”.

Lo llamativo de esta leyenda es que este estudiante encarnó el relato del adulto mayor y lo contó con una soltura y espontaneidad que asombró. Solo necesitó de una silla, una mesa y un video de fondo para narrarla. Prosiguió Johanna Alvarado, de El Empalme, con “La Pelona”. Su dicción y un video fue el mejor soporte para su declamación.

De ahí se presentó Carolina Astudillo, de Playas, con “El caballo blanco”, y José Arízaga, de Pedro Carbo, con pequeñas historias. Este pequeño, vestido como montubio, sacó varias sonrisas de los asistentes y del jurado calificador, pues su intervención llamó la atención por la expresión corporal que mostró al relatar uno de los cuentos. Cerró con broche de oro cuando casi al final dejó inconclusa una historia. “Estimados presentes, esto quedará para otra ocasión”, dijo mientras el resto soltó unas carcajadas.

Inmediatamente salió a escena Diana Vargas, de Naranjito, con “El Milagro de la Virgen”, y Sully Vidalta, de Nobol, con “La Llorona de Nobol”. Luego de unos minutos de apoyo de las barras se procedió a dar los nombres de los concursantes que pasaban a la gran final, que se realizará este viernes por la mañana en el auditorio del Banco Central.

El más nervioso era Arízaga, quien no pudo contener el continuo movimiento de su pie izquierdo; su preocupación era evidente. Uno de los miembros del jurado se paró para anunciar a los ganadores. El primero en ser nombrado fue el cantón Guayaquil y su barra estalló de júbilo echando papel picado. Luego se escuchó decir El Empalme y Naranjito. Hasta este momento el pequeño lucía más exaltado, pues pensaba que se quedaría fuera de la gran final.

Unos segundos bastaron para que su rostro mostrara nuevamente la alegría, al ser uno de los ganadores. Y por último Yaguachi. “Los nervios siempre existen en cualquier competencia. Pensé que no iba a pasar, pero cuando me nombraron estallé de alegría. Ya di este primer paso y tengo que seguir para ganarme esa beca, dejar muy en alto el nombre de mi cantón que está achacadito por ahí”, bromeó el joven estudiante de Pedro Carbo.

Además, estos cinco cantones lucharán por ser parte de un libro que publicará la Prefectura del Guayas, a finales de noviembre de este año, con las mejores leyendas locales narradas. Otro de los premios incluye una beca de estudios en la universidad Casa Grande y Centro de Estudios Norteamericano, minilaptops y teléfonos celulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario