jueves, 24 de febrero de 2011

Foro organizado por la Prefectura expone la necesidad de un trabajo conjunto por la niñez

La Viceprefecta Luzmila Nicolalde, dialoga con la Presidenta
de la Corte de Justicia del Guayas, María Leonor Jiménez y
 la Ab. Esplendida Navarrete, durante el foro.

La Presidenta de la Corte Provincial de Justicia, Maria Leonor Jimenez, la Viceprefecta Luzmila Nicolalde y expertos de diferentes organismos participan en debate.

El auditorio de la Prefectura del Guayas estaba lleno, al mediodía de hoy. Decenas de representantes de consejos de la niñez y de diferentes organizaciones, participaron en un foro sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes.

La actividad empezó con la bienvenida por parte de la viceprefecta Luzmila Nicolalde. "El irrespeto a los derechos de la niñez se ha vuelto endémico y eso es un atentado contra el desarrollo. No podemos esperar que la protección funcione por sí sola. Todos debemos aportar con nuestro grano de arena", dijo la funcionaria al iniciar el primero de los cuatro foros que ha organizado la Comisión de la Niñez que ella lidera.
 
Su intervención la finalizó con una invocación a la unión en pro "del más grande premio de un país: la sonrisa de un niño. Con el prefecto Jimmy Jairala tomamos la decisión de dar nuestro aporte a través de esta comisión que ahora buscamos consolidarla".

Junto con ella estaban la presidenta de la Corte de Justicia del Guayas, María Leonor Jiménez; los alcaldes Jaqueline Ordóñez, de Colimes, Jorge Vera, de Simón Bolívar; e Ignacio Figueroa, de Pedro Carbo; Sara Oviedo, directora ejecutiva del Consejo de la Niñez, entre otros.

Además, como expositores intervinieron Raúl Clemente Ledesma, asesor de la comisión; Nicolás Astudillo, secretario ejecutivo del Consejo de la Niñez de El Empalme; Ricardo Loor, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Sustancias Psicotrópicas y Estupefacientes (Consep); Espléndida Navarrete, jueza decimoquinta de Jóvenes Infractores; y Karina Rodríguez, jueza primera de la Niñez y la Adolescencia.

En su intervención, Astudillo destacó el trabajo desde las localidades, pero reconoció que un tema que ha complicado la articulación de los consejos y las juntas de la Niñez es identificar quién comanda el proceso. "Aún no estamos socialmente legitimados", dijo. Por ello, sugirió a las diferentes organizaciones gestar, incidir y proponer desde sus espacios.

Loor evidenció un panorama crítico en el tema de prevención. Señaló que, en Ecuador, casi tres millones y medio de personas ha tenido algún contacto con el alcohol; y la edad de inicio del consumo pasó de los 14 años en 1998 a 12,9 años en 2010. "Cada vez vamos a edades más tempranas en el inicio del consumo". Por ello, apuntó a una prevención integral, que incluya la familia y la protección de derechos de niños y adolescentes.

La jueza Navarrete partió de la premisa de que "todos somos parte de la doctrina de defensa de los derechos, para invitar a un acercamiento con todas las instituciones involucradas (juzgados, Fiscalía, Policía, ministerios, consejos de la Niñez, etc.) y trabajar con los jóvenes, haciendo énfasis en los que están en situación de riesgo. Para ello, Rodríguez recordó que existe un marco legal, pero que lo importante es apuntar a la prevención integral desde la familia.

El foro incluyó preguntas de los participantes. Franklin Soria, de Pedro Carbo, preguntó a la magistrada Jiménez ¿cómo evitar la corrupción en la administración de justicia? Ella dijo que el factor económico no siempre es el más corruptor, sino la intimidación a la que están sometidos los jueces.

Jiménez aprovechó esa intervención para referirse al tema central del foro. En ese sentido, compartió el criterio de que la formación debe empezar desde la familia y al trabajo mancomunado. "Ha habido una tradicional desatención de los poderes del Estado hacia niños, mujeres, adolescentes y familia".

Al final, el foro cerró con una exhortación, que será dirigida a la Corte Nacional de Justicia y al Ministerio de Justicia. En ella, se requiere al Consejo de la Judicatura que cumpla con el Art. 186 de la Constitución para que en cada cantón haya al menos un juzgado de la familia, la niñez y la adolescencia, y otro para jóvenes infractores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario