jueves, 3 de marzo de 2011

Playas vive la fiesta del Carnaval con historia, arte e identidad



Las esculturas en arena es uno de los eventos preparados por la Prefectura del Guayas y su Dirección de Cultura
Los eventos culturales organizados por la Prefectura del Guayas, para el balneario de Playas y sus alrededores, ya comenzaron a agitar la vida de los habitantes, quienes se han visto sorprendidos por la llegada de numerosos artistas al área de playa frente al hotel Tucano.
Y es que desde el lunes pasado, siete artistas ecuatorianos (4 de Quito y 3 de Guayaquil) más sus ayudantes empezaron sus trabajos para darle forma al evento “Exposición de Relieves y Esculturas de Arena”, donde se busca resaltar iconografías artísticas de los símbolos patrimoniales de la identidad chola. Hace cuatro días iniciaron a remover la arena donde van a elaborar sus diseños. Son 100 metros de extensión donde se van a asentar y más de 1000 toneladas de arena las que se van a necesitar para darle forma a las diferentes esculturas. Cabe resaltar el apoyo que brinda Cristhian Quinde, de Salinas, quien conoce a fondo el manejo de la arena y expone regularmente sus obras en el Malecón de este balneario.
Esta actividad está dando un giro positivo a toda la comunidad. Más allá de la expectativa que causa ver un evento de esta magnitud, el aspecto social se ha visto mejorado pues la comunidad se beneficiará al recibir algo más de lo acostumbrado. “La idea es generar otra mentalidad al comunero. Ahora hay algo más allá de lo que siempre ven o lo que están acostumbrados a recibir los habitantes de estas zonas costeras”, explica Olga Guerra, directora del área de Cultura del Gobierno Provincial.
Según Guerra, el involucramiento artístico y cultural es importante en este tipo de eventos, donde se busca conjugar el aporte de los artistas y de la misma comunidad. “La gente está comenzando a reaccionar. A darse cuenta que no se tienen que conformar con recibir simples eventos sino de promover e interactuar con actividades que los van a beneficiar a ellos mismos porque pueden sacar provecho”, agrega.
Pero el desarrollo de este evento se ha vuelto una tarea dura para los artistas, quienes han tenido que soportar las inclemencias del tiempo en Playas. Los fuertes rayos del sol, el calor y la humedad no han sido obstáculos para que artistas como Alonso Fares (Quito), Glenda Rosero (Quito) y Hugo Proaño (Quito) empiecen a moldear la arena y darle forma a sus esculturas. Por ejemplo, una de las más visibles y llamativas es la cara de un gigante que simbolizará a los Gigantes de Sumpa, personajes legendarios que vivieron en tiempos preincaicos en la actual península de Santa Elena (que pertenecía antes a la provincia de Guayas).
En esos tiempos y de forma sorpresiva se hicieron presentes en las costas de la península –llamada para ese entonces Sumpa- unos seres descomunales del tamaño de un árbol y poseedores de un hambre voraz.
Otra que llama la atención es la de Glenda Rosero, quien dibuja una Venus de Valdivia saliendo de un cuenco (tazón ancho de esa cultura). Más adelante se puede visualizar la forma de unas olas y una lancha, imagen que simboliza la actividad de Puerto Engabao. Esto gracias al reconocimiento previo que pudieron hacer los artistas por estas playas.
Una ayuda adicional que recibieron los artistas, que sirvió para impulsar su creatividad, fue el hecho de convivir en la zona que podían retratar. Es así que las Hospederías Comunitarias de Puerto Engabao, proyecto que impulsó la fundación Nobis para apoyar a la comunidad, sirvieron de puerto para los gestores de las obras de arte.
Para el normal desarrollo de este evento se espera que los turistas apoyen la tarea de los artistas y que no creen dificultades al momento de realizarla. Hay que tomar en cuenta que este tipo de actividades aportan con el desarrollo comercial y económico de esta zona costera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario